La creciente intensificación de la actividad humana, así como el sistema económico que nos rige- donde el consumo es lo más importante -ha producido un efecto perjudicial sobre el ambiente. La generación de residuos peligrosos ha crecido de forma espectacular, se manejan cifras próximas a los 400 millones de T/año en el ámbito de la OCDE, que muy probablemente son incluso optimistas, se ha estimado en México alcanza la cifra de 8 millones de toneladas al año(según un informe de 1999 del Instituto Nacional de Ecología), estas cantidades nos hablan por si solas de la magnitud e importancia del tema.
El problema de disposición de residuos es grave, corroborándolo en el elevado número de casos de contaminación en el suelo, aguas superficiales, subterráneas y hasta en la atmosfera. En especial el manejo de residuos peligrosos- debido a su naturaleza- se deben manipular con ciertas precauciones, de lo contrario pueden causar desequilibrios ecológicos, problemas a la salud y económicos.
Una de las causas principales del aumento en la peligrosidad de los residuos es la diversificación de la actividad industrial, introduciendo de esta manera una mayor cantidad de sustancias peligrosas.
En nuestros días podemos ver que ya existe un poco de conciencia social, y participación de los poderes del Estado sobre problemáticas ambientales, y en cuanto al tema de residuos se observa que ha existido un desarrollo no sólo en el campo científico si no el desarrollo legislativo, lo que ha permitido avanzar en el conocimiento real de las cifras de producción, con una identificación más rigurosa de las fuentes.
El tema me apasiona por la importancia que en nuestros días ha adquirido, aparte poder conocer la parte legislativa y de esta manera saber la distribución de competencias en el manejo de ciertos residuos y en dado caso conocer a donde acudir o como actuar.
4 de abril de 2010, 17:43
Zaira:
Faltaría la actividad 3.
¡Saludos!!
Tania García
tgar70@gmail.com