Llega al DF Pepenafest 2010

martes, 28 de septiembre de 2010 9:06 by Zaira Angelica Reyes Maldonado 0 comentarios
Se llevará a cabo en el Zócalo de la ciudad de México

MÉXICO, DF.— Con el fin de crear una cultura de consciencia y responsabilidad social hacia la basura y los desechos Pepenafest llega a la ciudad de México para inundarla del 14 al 24 de octubre con la idea de que nada es basura.

Durante diez días el Festival Internacional del Reciclaje Creativo desarrollará diversas actividades encaminadas a ser un punto de encuentro de distintas disciplinas educativas, sociales y artísticas que fomentan una cultura encaminada a la importancia que tiene el manejo integral de los residuos sólidos.

El reciclaje y reúso de los residuos sólidos representan una oportunidad para mitigar los problemas ambientales relacionados con los desechos. Los residuos sólidos no son basura.

La disposición de residuos sólidos se ha convertido en un problema en varias regiones del mundo que carecen de espacios para su desecho. La creciente generación de residuos sólidos tiende a saturar los espacios disponibles para su confinamiento. En muchos casos estos residuos son dispuestos de forma incorrecta con el consecuente daño al medio ambiente, así como a especies terrestres y marinas.

Cada vez generamos más basura. Esta situación involucra a todos los de sectores de la sociedad ya que todos somos corresponsables de este fenómeno, por ello son necesarios nuevos esquemas y acciones para minimizar y reusar nuestros desechos.

Pepena utiliza como vía de sensibilización las diferentes expresiones artísticas y educativas que permiten acercar a la ciudadanía a una mejor comprensión del manejo responsable de los residuos sólidos.

El festival se realizará del 14 al 24 de octubre en distintas sedes alrededor de la Plaza Santo Domingo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Conferencia Mundial de la Juventud 2010

sábado, 21 de agosto de 2010 11:13 by Zaira Angelica Reyes Maldonado 0 comentarios




Será un espacio de discusión y reflexión sobre el papel de los jóvenes en la consecución del desarrollo, con especial énfasis en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Se llevara a cabo en la ciudad de León, Guanajuato, México, del 23 al 27 de agosto de 2010. Contará con tres espacios de participación vinculados entre sí, cada uno correspondiente a los tres agentes sociales que son estratégicos para hacer posible la participación plena de la juventud en el desarrollo. Se trata de los propios jóvenes y los organismos no gubernamentales, los gobiernos y los parlamentarios; para ellos se crean el Foro Social, el Foro de Gobiernos y el Foro de Legisladores.


La conferencia es una iniciativa del gobierno de México que cuenta con la participación de varios países y el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas y otros organismos multilaterales.
Se trataran los siguientes ejes temáticos:
• Pobreza y exclusión
• Empleo

• Educación

• Tecnología e innovación
• Salud
• Equidad de género

• Seguridad, justicia social y derechos humanos

• Desarrollo sustentable

• Migración internacional
• Participación e incidencia

• Asociación global y cooperación


Los objetivos a alcanzar son los siguientes:

1. Consensar una Declaratoria de gobiernos que identifique prioridades de acción para las políticas de juventud y desarrollo, a ser presentada en el 65 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
2. Promover el establecimiento de un mecanismo que dé seguimiento específico a la agenda de juventud en el Sistema de las Naciones Unidas.
3. Favorecer el diálogo entre organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos y los parlamentarios sobre políticas de juventud y desarrollo, para entender mejor las prioridades y necesidades de la juventud mundial.
4. Compartir experiencias y conocimientos sobre diagnósticos, políticas, estrategias y programas sobre juventud y desarrollo.

Para más información visita la pagina oficial

http://www.youth2010.org/portal/

JUVENTUD Y OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

11:10 by Zaira Angelica Reyes Maldonado 0 comentarios
1. Erradicar la pobreza y el hambre. La pobreza afecta a más de la mitad de los jóvenes en el mundo, en sectores fundamentales de la vida como la salud, la educación, la vivienda, la seguridad y el empleo. Para revertir la situación la juventud debe ser vista y entendida como una fuerza sustancial en la lucha por la erradicación de la pobreza y la marginación. Es necesario integrarla a las políticas encaminadas al combate del hambre y la marginación.

2. Lograr la enseñanza primaria universal. Aunque la generación actual de jóvenes es la más educada en la historia, los niveles de alfabetismo entre países son todavía desiguales. Aún cuando actualmente el promedio global de alfabetismo supera el 70 por ciento, todavía es posible encontrar regiones donde dicho índice no supera el 50 por ciento. Son principalmente mujeres las que quedan excluidas de los centros de enseñanza. La desigualdad en la educación juvenil es un serio problema que deberemos combatir. Las y los niños que cursaron la primaria al inicio del siglo XXI, serán jóvenes en el año 2015 expuestos al riesgo de abandonar la escuela. Podemos contribuir en la solución si mejoramos las iniciativas de participación, si incluimos a los jóvenes instruidos en las acciones que ayuden a fortalecer una educación acorde a las necesidades actuales, que contemple la problemática global, sea de calidad, tenga pertinencia y relación con las economías basadas en el desarrollo.

3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. La equidad de género es ante todo, un derecho humano. Se trata de un requisito indispensable para superar el hambre, la pobreza y las enfermedades. Igualdad entre los géneros implica igualdad en todos los niveles de la educación y en todos los ámbitos de trabajo, el control equitativo de los recursos y una representación igual en la vida pública y política. Un elemento clave para favorecer la igualdad y la autonomía es el ejercicio de las mujeres jóvenes en las decisiones que afectan su vida, desde lo individual hasta los niveles más altos de gobierno. Potenciar el liderazgo de mujeres jóvenes a nivel mundial, permitirá fortalecer las acciones encaminadas a lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Generará alianzas que propicien el desarrollo social, económico y político.

4. Reducir la mortalidad infantil. Alrededor de 29 mil niños y niñas menores de cinco años -21 por minuto- mueren todos los días como resultado de una enfermedad o una combinación de enfermedades que se pueden prevenir o curar con métodos que ya existen y son de bajo costo. La mortalidad infantil está estrechamente vinculada a la pobreza pues la mayoría de estos niños viven en países en desarrollo. Para permitir que la infancia de hoy sean los jóvenes del mañana se deben tomar acciones concretas que apoyen la redistribución de la riqueza y se acompañen de campañas de salud que involucren a las y los jóvenes como proveedores de servicios de salud, como creadores de iniciativas que informen, prevengan y atiendan las necesidades infantiles.

5. Mejorar la salud materna. Cada minuto que pasa una mujer muere dando a luz. El embarazo es la principal causa de muerte entre las mujeres jóvenes comprendidas entre las edades de 15 a 19 años. Cada año 14 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años están embarazadas. La salud reproductiva de las mujeres adolescentes depende de factores biológicos, sociales y económicos. Es fundamental crear programas encaminados a proveer educación, servicios de planificación familiar y cuidados pre y pos natales para reducir la morbilidad y mortalidad entre las mujeres jóvenes. Crear iniciativas globales y nacionales que rescaten las diversas necesidades, capacidades y realidades de mujeres y hombres jóvenes, incluyendo su salud sexual y reproductiva combatirá la vulnerabilidad a la que se enfrentan. Revertir esta tendencia sólo puede ser posible a través de la adopción de un enfoque de salud integral que brinde los medios necesarios para hacer partícipes a hombres y mujeres jóvenes en las políticas públicas dirigidas a ellos. La salud y el bienestar de las mujeres jóvenes constituyen el centro de la construcción de comunidades fuertes y prósperas.

6. Combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades. La mitad de las personas que viven con VIH a escala mundial son jóvenes de 15 a 24 años. Todos los años se registran dentro de este grupo de edad cerca de 6.000 nuevas infecciones. Dado que el riesgo a contraer VIH se vincula directamente al comportamiento, es esencial que las y los jóvenes tengan acceso a información, herramientas de prevención y servicios de salud integrales. Incluir en estos servicios el diagnóstico, tratamiento y la consejería deberá ser también una prioridad en las acciones conjuntas que se emprendan. Otras enfermedades, están minando solapadamente la vitalidad y las esperanzas de los habitantes del mundo en desarrollo. Todos los años el paludismo provoca 1 millón de víctimas mortales. Ha resurgido la tuberculosis, que se consideraba erradicada, las infecciones de trasmisión sexual son un serio problema de salud entre la población joven. Reducir los daños por uso y abuso de drogas entre la población juvenil es otro de los retos para los gobiernos. Para atender dichas dificultades es preciso involucrar activamente a las personas jóvenes que las viven. Invitarlas a participar en los procesos de formulación de políticas públicas y programas de prevención, e incentivar la educación de joven a joven brinda una oportunidad que no puede olvidarse.

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. La integración de los principios del desarrollo sostenible a las políticas nacionales es clave para una implementación y promoción exitosa de la sostenibilidad ambiental. Involucrar a las y los jóvenes en el liderazgo de proyectos responsables que alienten el uso de energías renovables e incentiven nuevas formas de consumo sustentable es crucial para se protejan los ecosistemas complejos de los que depende nuestra supervivencia. Fomentar, apoyar y facilitar la réplica de iniciativas juveniles en este objetivo, así como facilitar la cooperación entre los habitantes de nuestro planeta resulta necesario para aumentar el alcance y el impacto de cada una de las de las acciones que se emprenden.

8. Fomentar una asociación global para el desarrollo. La existencia de una economía mundial interdependiente exige nuevos retos para los gobiernos en relación a la población joven. Buscar la estabilidad financiera a nivel internacional no será posible sin la participación de mujeres y hombres jóvenes, es por esto que aumentar las oportunidades para que las personas jóvenes accedan a empleos de calidad será una estrategia que ayude a crear las condiciones para el desarrollo. Incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación reconociendo el liderazgo juvenil en la materia es una vía más de fortalecimiento en las acciones globales que se emprendan. Crear alianzas intergeneracionales permitirá avanzar en el combate a las desigualdades existentes entre países ricos y pobres y a la vez ayudará a atender las necesidades humanas y sociales para sostener y acelerar el desarrollo.

Declaratoria Nacional de Jóvenes Frente al Cambio Climático

viernes, 20 de agosto de 2010 22:12 by Zaira Angelica Reyes Maldonado 0 comentarios
Se realizo en Oaxaca del 10 al 14 de Agosto del presente año para ser más exactos en la comunidad de Benito Juárez municipio de Lanchatao. Donde estuvieron chavos de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat, representantes de los 16 eventos estatales de declaratorias, representantes de los Consejos de Seguimiento a Proyectos y Programas del Instituto Mexicano de la Juventud, sector jóvenes del Consejo Nacional de Educación Ambiental para la Sutentabilidad y del Consejo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Es importante recalcar que esta declaratoria se encuentra enmarcada en el año Internacional de la Juventud y el Año Internacional de la Biodiversidad además de la Conferencia de las Partes en su edición XVI y la Conferencia Mundial de la Juventud.

Las y los jóvenes participantes en el Encuentro Nacional de Jóvenes ante el Cambio Climático[1], analizamos las declaratorias emanadas de los dieciséis eventos sobre juventud y cambio climático en el marco de la Conferencia Mundial de Juventud y de la 16ª Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, marcando el inicio del Año Internacional de la Juventud.

Consideramos:

Que México es un país mega diverso, con grandes contrastes culturales, económicos, sociales y ambientales que ocupa una posición de liderazgo internacional para consolidar acuerdos y los jóvenes constituimos un Sector de la población como actores claves del desarrollo, contando con los elementos idóneos fortaleciendo la ética y cultura ambiental de la ciudadanía, actuando como ejemplo y motor de los cambios que resultan urgentes.
Que las y los jóvenes mexicanos respondemos al contexto internacional sobre el cambio climático y la problemática global, organizándonos para establecer compromisos y exigencias ante nuestros pares y la comunidad internacional, gobiernos y tomadores de decisiones frente a una amenaza presente.Bajo este contexto, proponemos:
Adoptar el compromiso avalado por 118 países con base en la meta científica de 350ppm (partes por millón) con un aumento de no más de 1.5°C en base a las emisiones del año 2000.[2]En función al principio 12 del Protocolo de Kyoto se propone reestructurar los objetivos y principios Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) privilegiando los aspectos sociales y ambientales frente a los económicos y comerciales, garantizando el reconocimiento del organismo de verificación y evaluación de los resultados de los proyectos financiados por los MDL.Normar la capacitación y financiamiento hacia el sector juvenil para la participación en la aplicación de los MDL.Constituir un régimen de excepción a comunidades indígenas de los países partes, donde se reconozca la autodeterminación de los pueblos y la participación de jóvenes indígenas en la aplicación, gestión y rendición de cuentas de los recursos y resultados de los proyectos o programas nacionales e internacionales vinculados con cambio climático.Garantizar y financiar el apoyo técnico a comunidades indígenas y rurales para la gestión de recursos en el desarrollo de proyectos forestales para la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) [captura, fijación y mantenimiento de carbono].Que es necesario el incremento territorial y de recursos para la aplicación integral de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y otros instrumentos de conservación, reubicar a la población que viva en zonas de alto riesgo, la sensibilización sobre el turismo sustentable y la correcta implementación del uso de energías limpias, renovables y seguras, con el fin de reducir las emisiones de CO2 equivalente que contribuirá a la mitigación del Cambio Climático.Priorizar el financiamiento de programas para reducir los niveles de deforestación mediante la protección, conservación, restauración y manejo forestal comunitario.La política forestal debe regular estrictamente el uso de especies no nativas y monocultivos en plantaciones comerciales forestales, integrando programas de seguimiento, monitoreo y evaluación.Que los países desarrollados reconociendo su deuda histórica aporten al Fondo Financiero de Estabilidad Climática, para aplicarse de manera directa en los países No-Anexo I afectados por efectos del cambio climático considerando su vulnerabilidad, potencial de desarrollo y niveles de emisiones, así como reactualizar un inventario de emisiones, entre los países partes con el fin de verificar el incremento o reducción de las ppm nacionales o transnacionales.El Fondo Financiero para la Estabilidad Climática deberá:1. Implementar programas para el uso de energías limpias, renovables y seguras acompañados de procesos de evaluación y seguimiento con estrategias para la educación, investigación, desarrollo y transferencia tecnológica entre los países parte.2. Garantizar las acciones de conservación, restauración y protección de la Biodiversidad.3. Financiar acciones de prevención y mitigación de los riesgos y vulnerabilidad en zonas urbanas y rurales.4. Actualizar las políticas de manejo sustentable de la riqueza natural e integrar al sector jóvenes en sus programas de manejo conservación y restauración.Otorgar incentivos a unidades económicas sustentables e impulsar la generación de empleos verdes.Aumentar y promover el uso y transferencia de tecnologías limpias y seguras, dirigidas a la implementación de energías renovables por medio de mecanismos con financiamientos accesibles, que favorezcan la reducción de concentraciones de GEI.Promover políticas de eficiencia energética, considerando las auditorias cruzadas vigiladas por un organismo internacional verificador para reducción de GEI en congruencia con la legislación internacional de las partes.

EXIGENCIAS:ESTABLECER ACUERDOS JURÍDICAMENTE VINCULANTES, JUSTOS Y AMBICIOSOS, ENTRE LAS PARTES.

Exhortamos a las autoridades mexicanas a realizar un trabajo ejemplar y coordinado, que permita y garantice la libertad de expresión para las y los jóvenes en la COP16.Normar la participación de las y los jóvenes en la toma de decisiones al interior de las comisiones interministeriales, intergubernamentales e intersectoriales de Cambio Climático en los países partes. Garantizando la participación e incidencia de las y los jóvenes en las políticas públicas nacionales.Instrumentar la participación juvenil en la delegación oficial mexicana en juntas y conferencias internacionales, la COP16 y subsecuentes, prensa juvenil acreditada por el gobierno mexicano y otros mecanismos de participación posteriores a la cumbre, en un proceso transparente, justo y democrático.El principio de "quien contamina paga", debe actualizarse para sancionar a los actores contaminantes de manera pública, económica y penal. Rechazamos el enfoque y aplicación de pagar para seguir contaminando.Fortalecer la participación juvenil en iniciativas de planeación urbana sustentable donde se fomente la movilidad urbana mediante transportes alternativos.Las y los jóvenes mexicanos asumimos los siguientes compromisos:Documentarnos e informarnos para transmitir apropiadamente acciones presentes y futuras ante el cambio climático.Participación en la restauración, conservación de los ecosistemas naturales sumándonos de manera oficial en representación de los jóvenes, coadyuvar en la investigación, difusión, conservación y manejo de las ANP.Trabajar en la modificación de los patrones de consumo del sector juvenil optando por el consumo responsable y el comercio justo.

TESTIGOS DE HONOR

C. Balbina Hernández, Directora General Adjunta de Igualdad y Derechos Humanos de la UCPAST - SemarnatC. Rafael Martínez, Coordinador General del Proyecto PNUD - SemarnatC. Esteban Ortíz, Delegado Federal de la Semarnat en Oaxaca[1] Desarrollado en la agencia municipal de Benito Juárez municipio de Lachatao Oaxaca, los días 10 al 14 de agosto del 2010. Agradeciendo el apoyo de la Semarnat y su Delegación Estatal en Oaxaca, el Proyecto PNUD-Semarnat, las representantes de las organizaciones de jóvenes ante el CCNDS y a los pueblos mancomunados de Benito Juárez por las facilidades para la realización del evento.[2] Según estudios de NASA avalados por IPCC.

Conclusión

domingo, 6 de junio de 2010 15:19 by Zaira Angelica Reyes Maldonado 1 comentarios
La producción de Residuos Peligrosos se constituye por materiales de rechazo que cuenten con las características CRETIB, de actividades de sector primario (residuos agropecuarios, forestales o mineros), sector secundario (residuos industriales) o sector terciario (residuos de servicio), por lo anterior la cifras de generación han alcanzado números antes inimaginables.

Actualmente este tema exige una correcta aplicación de la normatividad con el fin de que estos residuos no se traduzcan en riesgos para la salud humana y/o el ambiente pero debemos hacer hincapié en que debe priorizarse la reducción de origen de estos residuos. Como podemos notar en entradas anteriores nuestro sistema normativo es bastante completo, pero muchas personas lo desconocemos.

Al termino de la realización de este trabajo puedo decir aunque obviamente por nuestra formación no llegaremos a ser expertos en Derecho pero siempre es bueno fundamentar nuestras opiniones y sobretodo saber de qué manera actuar simplemente por ser individuos incluyentes de una sociedad.

Jerarquía

15:18 by Zaira Angelica Reyes Maldonado 0 comentarios

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Código Federal Penal


Ley General Para La Prevención y Gestión Integral de los Residuos

Ley de Desarrollo Forestal Sustentable

Ley De Aguas Nacionales


Ley general del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales

Reglamento para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos

Reglamento de la Ley General Para La Prevención y Gestión Integral de los Residuos

Normas Oficiales Semarnat 052-058, 083, 087, 133, 147

Normas Oficiales STPS 005, 018

Normas Oficiales SCT 002-007, 009-012, 018, 019, 020, 023-025, 027, 028, 033, 043, 051

Dependencias

domingo, 18 de abril de 2010 21:07 by Zaira Angelica Reyes Maldonado 0 comentarios
Ya una vez mencionada la normatividad existente así como su competencia, en esta nueva entrada mencionaré cuales son las dependencias públicas encargadas de gestionar estas normas jurídicas.



  • SEMARNAT (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales) PROFEPA INE (Instituto Nacional de Ecologia) CONAFOR (Comisión Nacional Forestal) CONAGUA (Comisión Nacional de Agua)

  • STPS (Secretaria de Trabajo y Previsión Social)
  • SCT (Secretaria de Comunicaciones y Transportes)

Normas Jurídicas ordenadas según su ámbito de competencia

domingo, 11 de abril de 2010 15:20 by Zaira Angelica Reyes Maldonado 0 comentarios
Como pueden percatarse en la entrada anterior escribí todo un listado de leyes, normas, reglamentos relacionadas al tema de Residuos Peligrosos, en esta entrada las clasificaremos según su competencia sea Federal, Estatal o Municipal.

Competencia Federal

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Ley General Para La Prevención y Gestión Integral de los Residuos Ley de Desarrollo Forestal Sustentable
Ley De Aguas Nacionales
Ley general del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales
Reglamento para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos
Reglamento de la Ley General Para La Prevención y Gestión Integral de los Residuos Reglamento General en materia de residuos peligrosos

Normas Oficiales Semarnat 052-058, 083, 087, 133, 147
Normas Oficiales STPS 005, 018
Normas Oficiales SCT 002-007, 009-012, 018, 019, 020, 023-025, 027, 028, 033, 043, 051


Competencia Estatal

Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Veracruz







NORMATIVIDAD

domingo, 14 de marzo de 2010 8:49 by Zaira Angelica Reyes Maldonado 0 comentarios
Normatividad aplicable al tema de Residuos Peligrosos:

Ley General Para La Prevención y Gestión Integral de los Residuos

Ley de Desarrollo Forestal Sustentable (Art. 163 Fracción XXIII).

Ley De Aguas Nacionales (Art. 29 BIS 4. Fracción X y Art. 86 BIS 2. )

Código Federal Penal (Art. 414 y Art. 421)


Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente (capítulo 1, artículo 3, fracción XXVII)

Define a los residuos como cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento, cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo generó. De igual forma la misma ley define a los residuos peligrosos como todos aquellos residuos, en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, tóxicas, venenosas, reactivas, explosivas o irritantes, representan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente. Establece que la regulación de las actividades relacionadas con residuos peligrosos es de alcance federal , es decir, de alcance general de la nación y la facultad pertenece a SEMARNAT, a quien corresponde formular y conducir la política general de ecología a través del Instituto Nacional de Ecología (INE).

Reglamento General en materia de residuos peligrosos

Como apoyo a la LGEEPA, el 28 de Noviembre de 1988 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. Éste tiene por objeto establecer el registro obligatorio, de l generador de residuos y la expedición de una autorización para poder manejarlos, también regula las actividades de generación, recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento, incineración, rehuso y/o disposición final de residuos peligrosos.

Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales (Art. 148 Fracción II, Art. 150, Art. 136 Fracción III, Art. 151)

Reglamento para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos

Reglamento de la Ley General Para La Prevención y Gestión Integral de los Residuos

Normas Oficiales

NOM-052-SEMARNAT-1993 Que establece las características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente.

NOM-053-SEMARNAT-1993Que establece el procedimiento para llevar a cabo la prueba de extracción para determinar los constituyentes que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente.

NOM-054-SEMARNAT-1993Que establece el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o más residuos considerados como peligrosos por la Norma Oficial Mexicana NOM-052-ECOL-1993.

NOM-055-SEMARNAT-2003.Que establece los requisitos que deben reunir los sitios que se destinarán para un confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados

NOM-056-SEMARNAT-1993 Que establece los requisitos para el diseño y construcción de las obras complementarias de un confinamiento controlado de residuos peligrosos.

NOM-057-SEMARNAT-1993Que establece los requisitos que deben observarse en el diseño, construcción y operación de celdas de un confinamiento controlado para residuos peligrosos.

NOM-058-SEMARNAT-1993Que establece los requisitos para la operación de un confinamiento controlado de residuos peligrosos.

NOM-083-SEMARNAT-2003 Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial

NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 Protección ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biológico-infecciosos - Clasificación y especificaciones de manejo.

NOM-133-SEMARNAT-2000.Protección ambiental-Bifenilos policlorados (BPC's)-Especificaciones de manejo.

NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004 Que establece criterios para determinar las concentraciones de remediación de suelos contaminados por arsénico, berilio, cadmio, cromo hexavalente, mercurio, níquel, plomo, selenio, talio y vanadio.


NOM-005-STPS-1998 Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.

NOM-018-STPS-2000 Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo. (cancela a la NOM-114-STPS-1994)

NOM-002-SCT/2003 Listado de las substancias y materiales peligrosos más usualmente transportados.

NOM-003-SCT-2000 Características de las etiquetas de envases y embalajes destinadas al transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos.

NOM-004-SCT-2000 Sistema de identificación de unidades destinadas al transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos

NOM-005-SCT-2000 Información de emergencia para el transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos

NOM-005-SCT2-1994 Información de emergencia para el transporte terrestre de substancias, materiales y residuos peligrosos.

NOM-006-SCT2-2000 Aspectos básicos para la revisión ocular diaria de la unidad destinada al autotransporte de materiales y residuos peligrosos.

NOM-007-SCT2/2002 Marcado de envases y embalajes destinados al transporte de substancias y residuos peligrosos.

NOM-009-SCT2/2003 Compatibilidad para el almacenamiento y transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos de la clase 1 explosivos.

NOM-010-SCT2/2003 Disposiciones de compatibilidad y segregación, para el almacenamiento y transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos.

NOM-009-SCT4-1994 Terminologia y clasificación de mercancias peligrosas transportadas en embarcaciones.

NOM-011-SCT2-2003 Condiciones para el transporte de las substancias, materiales y residuos peligrosos en cantidades limitadas.

NOM-012-SCT4-1994 Lineamientos para la elaboración del plan de contingencia para embarcaciones que transportan mercancías peligrosas.

NOM-018-SCT2-1994 Disposiciones para la carga, acondicionamiento y descarga de materiales y residuos peligrosos en unidades de arrastre ferroviario.

NOM-019-SCT2/2004 Disposiciones generales para la limpieza y control de remanentes de substancias y residuos peligrosos en las unidades que transportan materiales y residuos peligrosos. NOM-019-SCT2/2004

NOM-020-SCT2-1995 Requerimientos generales para el diseño y construcción de autotanques destinados al transporte de materiales y residuos peligrosos, especificaciones SCT 306, SCT 307 y SCT 312.

NOM-023-SCT4-1995 Condiciones para el manejo y almacenamiento de mercancías peligrosas en puertos, terminales y unidades mar adentro

NOM-024-SCT2/2002 Especificaciones para la construcción y reconstrucción, así como los métodos de prueba de los envases y embalajes de las substancias, materiales y residuos peligrosos.

NOM-025-SCT2-1994 Disposiciones especiales para las substancias, materiales y residuos peligrosos de la clase 1 explosivos.

NOM-027-SCT2-1994 Disposiciones generales para el envase, embalaje y transporte de las substancias, materiales y residuos peligrosos de la división 5.2 peróxidos orgánicos.

NOM-027-SCT4-1995 Requisitos que deben cumplir las mercancías peligrosas para su transporte en embarcaciones.

NOM-028-SCT2/1998
Disposiciones especiales para los materiales y residuos peligrosos de la clase 3 líquidos inflamables transportados.

NOM-028-SCT4-1996
Documentación para mercancías peligrosas y transportadas en embarcaciones: Requisitos y especificaciones.

NOM-033-SCT4-1996
Lineamientos para el ingreso de mercancías peligrosas a instalaciones portuarias.

NOM-043-SCT/2003
Documento de embarque de substancias, materiales y residuos peligrosos.

NOM-051-SCT2-2003
Especificaciones especiales y adicionales para los envases y embalajes de las sustancias peligrosas de la división 6.2 agentes infecciosos

RESIDUOS PELIGROSOS

8:33 by Zaira Angelica Reyes Maldonado 1 comentarios


La creciente intensificación de la actividad humana, así como el sistema económico que nos rige- donde el consumo es lo más importante -ha producido un efecto perjudicial sobre el ambiente. La generación de residuos peligrosos ha crecido de forma espectacular, se manejan cifras próximas a los 400 millones de T/año en el ámbito de la OCDE, que muy probablemente son incluso optimistas, se ha estimado en México alcanza la cifra de 8 millones de toneladas al año(según un informe de 1999 del Instituto Nacional de Ecología), estas cantidades nos hablan por si solas de la magnitud e importancia del tema.

El problema de disposición de residuos es grave, corroborándolo en el elevado número de casos de contaminación en el suelo, aguas superficiales, subterráneas y hasta en la atmosfera. En especial el manejo de residuos peligrosos- debido a su naturaleza- se deben manipular con ciertas precauciones, de lo contrario pueden causar desequilibrios ecológicos, problemas a la salud y económicos.

Una de las causas principales del aumento en la peligrosidad de los residuos es la diversificación de la actividad industrial, introduciendo de esta manera una mayor cantidad de sustancias peligrosas.

En nuestros días podemos ver que ya existe un poco de conciencia social, y participación de los poderes del Estado sobre problemáticas ambientales, y en cuanto al tema de residuos se observa que ha existido un desarrollo no sólo en el campo científico si no el desarrollo legislativo, lo que ha permitido avanzar en el conocimiento real de las cifras de producción, con una identificación más rigurosa de las fuentes.

El tema me apasiona por la importancia que en nuestros días ha adquirido, aparte poder conocer la parte legislativa y de esta manera saber la distribución de competencias en el manejo de ciertos residuos y en dado caso conocer a donde acudir o como actuar.